M3

Proyecto x M3, 2018
intervención digital en realidad virtual

soportado en youtube https://youtu.be/0MqkrRS1f2M

El proyecto xM3 consta de varias etapas. Inicia con un elemento escultórico con las dimensiones exactas de un metro cúbico en el que una persona de tamaño promedio puede entrar. Es el punto de partida para una representación del espacio que ocupamos todos los seres humanos en el planeta. Al asignar a cada habitante un metro cúbico se puede trabajar metafóricamente con esta idea, para posteriormente llevarla a diferentes ciudades, o incluso al planeta entero. De esta forma, si utilizamos por ejemplo el total de habitantes de la ciudad de Monterrey (4.5 millones aproximadamente) se formaría un cubo de 165 m3. Es posible incluso “formar” un cubo para cada ciudad o país en el mundo, llegando al cubo total mundial que contendría a la humanidad entera. xM3 es la representación de un cubo de dos kilómetros en cada una de sus aristas, en el cual habría lugar para ocho mil millones de seres humanos. Dicha cifra hace vigente las dimensiones de un volumen así solo de manera temporal, pues dentro de unos años se verá rebasada esa frontera poblacional.

 

La representación virtual de un cubo de 2 x 2 x 2 kilómetros sobre cualquier ciudad del mundo, hace posible a cualquier espectador poner las cosas en su real dimensión. Desde mi punto de vista esto permite además reflexionar sobre nuestra presencia en el planeta, y analizarla desde diferentes variables. 

 

Utilizo como referencia espacial de dicho cubo diversas ciudades emblemáticas y/o construcciones monumentales del planeta es un recurso muy poderoso para estimular la reflexión crítica en el público. La realidad virtual me permite poner en perspectiva la radical diferencia entre la biomasa de ocho mil millones de personas y la desproporcionada mancha urbana mundial. Sencillamente ambos aspectos parecen no corresponderse y contradecir toda lógica.

 

El proyecto xM3 intenta sensibilizar al espectador sobre el incremento poblacional en el planeta ¿Cómo podríamos dimensionar el espacio físico que ocupamos los seres humanos actualmente en el mismo? Sabemos que somos aproximadamente siete mil quinientos millones de seres humanos, pero: ¿cuáles son nuestras necesidades de supervivencia y cómo nos podríamos organizar mejor en el futuro? ¿Podremos eventualmente identificarnos a nosotros mismos como un solo sistema y cuestionarnos hacia dónde vamos?

© 2017 Rogelio Lobo

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr